En una declaración pública, la Asociación Gremial de Pescadores Artesanales de Aysén criticó duramente lo que calificaron como una “destrabación” del proceso de privatización del mar, hecho que la entidad denunció en diciembre pasado, señalan, al anular la indicación del paquete de reformas a la Ley de Pesca y Acuicultura que castigaba a las empresas que violaran los derechos laborales de sus trabajadores.

Hoy, añade el comunicado, “nuestro Mar está a punto de ser hipotecado; nuestros peces tienen dueños antes de nacer; nuestro Borde Costero es zonificado por un conjunto de tecnócratas con oficinas en Valparaíso y peleles en las regiones; sobre nuestros bancos naturales se instalaron cloacas flotantes salmoneras violando expresamente la Ley que ahora quieren reformar; nuestros impuestos destinados a la salud, a la educación, a la Cultura, se desvió en subsidios para las salmoneras”.

Los declarantes aseguran que han resistido a que las empresas Noruegas, Japonesas y Españolas se queden con el Mar Austral para hipotecarlo y pagar parte de la farra que mantuvieron durante 20 años. Junto a todos ellos, seguiremos oponiéndonos a este atentado a la Soberanía Nacional que ni a Pinochet se le ocurriera

La organización denunció que, “más de 100 trabajadores salmoneros murieron en los últimos 7 años y centenares resultaron heridos o quedaron discapacitados por enfermedades laborales. Seguramente, en ninguno de ellos pensarán los Horvath, los Galilea, las Turres y Pacheco, los Vallespín y los Recondo cuando vayan a captar los votos de los trabajadores sobrevivientes: los muertos no votan”, señala el texto.

Culmina el comunicado señalando que, “somos una pequeña organización de pescadores artesanales del Fin del Mundo, pero nada nos impedirá tomar como tarea propia lo que les corresponde a los millones de chilenos que arriesgan perder su derecho al mar”.