Ecuador controlará la totalidad de los ingresos por la venta de hidrocarburos reconociendo los gastos de operación y un margen de utilidad a las multinacionales, según un nuevo modelo de contratación anunciado este miércoles por el gobierno.

Bajo la modalidad de prestación de servicios, “el Estado percibirá (…) el valor del 100% de venta” de la producción, “previa las deducciones legales y contractuales”, señala el esquema presentado por el ministro de Recursos Naturales No Renovables, Germánico Pinto.

En el anterior modelo de participación, las empresas privadas realizaban todas las inversiones y se quedaban con la mayor parte de la producción, que en algunos casos llegaba al 80%.

Según la nueva modalidad, expuesta a representantes de 15 transnacionales, el Estado destinará un 20% del total de los ingresos a un fondo denominado “margen de soberanía”, para garantizar el pago a las contratistas en caso de contingencias.

“En cualquier precio de venta el Estado asegura el 20% del ingreso bruto (y) del 80% restante se cancelará la tarifa” a las compañías, detalla el texto, subrayando que Ecuador “es el propietario del 100% de la explotación hidrocarburífera”.

Los anuncios se enmarcan en un proceso de renegociación de contratos, para los cual el presidente Rafael Correa fijó como plazo marzo de 2010.

“Hoy iniciamos oficialmente el proceso de renegociación de los contratos con las compañías”, dijo el ministro, remarcando el “compromiso del gobierno con el sostenimiento de un modelo que permita la inversión, incrementar la producción y reafirmar el concepto de soberanía expresado en la (nueva) Constitución”.

El sábado Correa exigió a las transnacionales aumentar sus inversiones como requisito para seguir operando en el país, al revelar que la caída de ese rubro produjo este año un descenso de 14% en la producción petrolera.

El crudo es el principal producto de exportación de Ecuador -el socio más pequeño de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP)- y generó unos 3.681,2 millones de dólares entre enero y agosto pasado.