El presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, dijo este martes que asumirá la responsabilidad de entregar el poder el 27 de enero al mandatario electo Porfirio Lobo, si antes no se integra el gobierno de “unidad y reconciliación” requerido por la comunidad internacional.

Roberto Micheletti

Roberto Micheletti

“Si no pudiese integrarse” el gobierno de unidad y reconciliación nacional que establece el Acuerdo Tegucigalpa/San José “también este gobierno tiene la responsabilidad y el compromiso de ir hasta el 27 de enero y hacer entrega pública del gobierno al próximo presidente”, dijo Micheletti a la prensa.

El Acuerdo Tegucigalpa/San José, firmado el 30 de octubre, establece la formación de un gobierno de “unidad y reconciliación” para el 5 de noviembre pasado, luego del golpe de Estado del 28 de junio que depuso a Manuel Zelaya y sentó a Micheletti en la silla presidencial.

Pero el acuerdo también establecía que el Congreso debía discutir si reponía o no a Zelaya en el poder, y los diputados resolvieron el pasado 2 de diciembre con una votación de 111 a 14 en contra de la restitución del mandatario.

El candidato ganador de las elecciones del pasado 29 de noviembre, Porfirio Lobo, del opositor Partido Nacional (PN, derecha), debe asumir el 27 de enero.