Imagen: ColoColo.cl

Imagen: ColoColo.cl

Colo Colo se consagró campeón del Torneo de Clausura 2009, al derrotar en apasionante partido por 4-2 a Universidad Católica esta tarde en el Estadio Santa Laura.

Católica salió a ratificar su condición de favorito en la llave y golpeó de manera sorpresiva a los 23 segundos, cuando Rodrígo Valenzuela recibió de Roberto Gutiérrez tras una serie de rebotes en el área colocolina para marcar la apertura de la cuenta. Tanto que adelantó las emociones del pleito e hizo que Colo Colo saliera a jugar sus chances de remontar el tanteador, generando un juego electrizante, con llegadas en cada arco, a cada instante. Llegó el minuto 13 y Charles Aránguiz igualó las cifras tras el centro de Macnelly Torres que fue pivoteado por Ezequiel Miralles y flojamente manoteado por el arquero cruzado Paulo Garcés.

El encuentro continuó en aquel vértigo que sólo lo permiten las finales y con Colo Colo aprovechando las ventanas que abría la retaguardia de Universidad Católica. Esteban Paredes en una enorme faena individual se abrió camino entre los defensores de la franja y remató ante la salida del portero local para dejar en ventaja a los colocolinos, marcador con el que se fueron al descanso.

El reto de Marco Antonio Figueroa a sus jugadores durante el entretiempo surtió efecto: levantaron el nivel, aparecieron Milovan Mirosevic, Damián Díaz y Rodrígo Toloza, maniataron las lìneas de Colo Colo y llegaron a la paridad con el cabezazo de Roberto Gutiérrez, tras centro desde la derecha de Damián Díaz (65´).

Los albos se tranquilizaron, ordenaron sus filas y fueron a la caza del campeonato, que llegó dos minutos más tarde con el testazo de Esteban Paredes, a la salida de un tiro de esquina, que dejó sin opción al golero Garcés. Un tanto que fue un golpe demoledor para las huestes universitarias, que sintieron la cifa alba y basaron sus intentos de llegar a la igualdad en la desesperación y la desprolijidad. Circunstancias de las que Colo Colo sacó partido para sentenciar el campeonato con el gol de Cristián Bogado, que definió el contragolpe encabezado por Ezequiel Miralles.

Colo Colo celebra su estrella número 29, quizás la más trabajada, porque durante algún momento en una tarde de septiembre jugaba Liguilla de Promoción y coqueteaba con el descenso, colmaba de críticas a su técnico Hugo Tocalli y amenazaba con volver a mirar los playoffs desde la galería. Dos meses más tarde, su hinchada vuelve a cantarle a los cuatro vientos que su cuadro es “El equipo que ha sabido ser campeón”.