México enviará un avión a Honduras a recoger al depuesto presidente hondureño Manuel Zelaya, quien abandonaría la embajada brasileña donde está refugiado desde el 21 de septiembre, informó este miércoles el director de Aeronáutica Civil, coronel José Alfredo San Martín.

“Viene un avión de México a traerlo (llevarlo a Zelaya), ya está el plan de vuelo”, dijo San Martín a la AFP, sin entregar otros detalles.

Zelaya habló este miércoles con presidentes latinoamericanos para buscar una salida a la crisis desatada tras el golpe de Estado de junio, en medio de versiones de que el mandatario derrocado se aprestaba a viajar a México.

De igual forma, el gobierno de México confirmó que negocia con el depuesto presidente hondureño Manuel Zelaya su posible salida de Tegucigalpa hacia este país, según una fuente del gobierno mexicano.

“Ha venido habiendo pláticas, no se han concluído. En unas horas podría confirmarse el viaje (…) hay que salvar varios tecnicismos”, dijo a la AFP la fuente gubernamental que pidió el anonimato.

En Tegucigalpa, la dirección de Aeronática Civil aseguró que México enviará un avión oficial para recoger a Zelaya.

Al respecto, la fuente del gobierno mexicano se limitó a comentar que “el hecho de que llegue un avión a Tegucigalpa, no quiere decir que (Zelaya) vaya a salir”.

En tanto, el presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, dijo que no podía confirmar que se apreste a viajar a México, al responder a las consultas sobre las versiones que indican que abandonará su país, donde se encuentra refugiado en la embajada brasileña.

“No tengo evidencia ni ningún documento sobre el alcance de esa información”, respondió Zelaya ante la pregunta de si se preparaba para viajar a México en una entrevista transmitida por Canal 11 y otros medios.

“Mientras no tenga una evidencia de lo que ustedes están informando no puedo pronunciarme sobre ese caso”, agregó el mandatario derrocado desde su refugio de la embajada de Brasil en Tegucigalpa

“Falta la parte específica, que es la parte jurídica, la parte de seguridad… estoy muy tranquilo esperando si esa información la va a confirmar el régimen de facto”, añadió Zelaya.