Un grupo de 488 familiares de presos de una cárcel en Coro, estado Falcón (noroeste de Venezuela) permanecía dentro del penal desde el sábado en “acompañamiento voluntario” para “exigir respeto” de sus custodios, informó la noche del lunes la prensa local.

Del total, 366 son mujeres, 79 niños y 43 hombres. Según el defensor del Pueblo en Falcón, Lisandro Fermín, no se trata de un secuestro sino de un “acompañamiento voluntario en solidaridad con los internos” que tomaron, según el reporte de diario El Nacional, el “control” del centro penitenciario.

El director del Internado Judicial de Coro, que alberga a 709 presos, Rigoberto Fernández, señaló que además de los familiares, permanecen retenidos el subdirector del penal, siete custodios y un militante de derechos humanos.

Según el Observatorio venezolano de Prisiones (OVP), 400 reclusos en promedio han sido asesinados en los últimos cinco años en las cárceles de Venezuela, un país con una población penitenciaria que llega a casi 23.000 internos.