Tras una asamblea que convocó a cerca de mil 500 trabajadores de Codelco Norte, los distintos sindicatos decidieron iniciar las medidas de presión ante el rechazo de la cuprífera estatal de comenzar las negociaciones tomando como base los beneficios del contrato colectivo actual.

Ante esto, el presidente del sindicato nº3, Hernán Guerrero, no descartó paralizar Chuquicamata, lo que se definiría en los próximos días tras una reunión con todos los dirigentes. Sin embargo, confirmó que será antes del domingo 13 de diciembre.

Durante esta mañana los trabajadores instalarán banderas negras en las dependencias de la empresa y se negarán a realizar sobre turnos y reemplazos, ello también como medida de presión, según explicó la presidenta del sindicato nº1, Cecilia González.

En tanto fuentes de Codelco negaron que el bloqueo de la entrada a Chuquicamata durante este lunes haya generado un impacto productivo, agregando que realizar una huelga en medio de un proceso de negociación colectiva resulta ilegal.

Por otra parte, Codelco pretende discutir -entre otros temas- una rebaja en el período de vacaciones de 25 a 18 días y establecer como jornadas laborales los días 18 y 19 de septiembre, al igual que el primero de enero.