Mercosur

Mercosur

Los presidentes del Mercosur desconocieron hoy en la Cumbre del bloque celebrada en Montevideo las elecciones celebradas en Honduras y reclamaron la restitución del presidente constitucional Manuel Zelaya, en una declaración conjunta.

El presidente uruguayo Tabaré Vázquez dio lectura a la declaración firmada por los mandatarios de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, en la que “reiteran su más enérgica condena al golpe de Estado en Honduras”, y consideran “inaceptables las graves violaciones de los derechos humanos y libertades del pueblo hondureño”.

“Por consiguiente, ante la no restitución de Zelaya en el cargo para el que fue democráticamente elegido, manifiestan el total y completo desconocimiento de los comicios del pasado 29 de noviembre” celebrados en Honduras, y en los que resultó elegido el conservador Porfirio Lobo.

Agregan que esos comicios se realizaron “en un ambiente de inconstitucionalidad, ilegitimidad e ilegalidad”, constituyendo un duro golpe para los valores democráticos, América Latina y el Caribe.