El ministro de Relaciones Exteriores, Mariano Fernández, calificó como “muy positiva” la decisión del gobierno peruano de ordenar el regreso a Chile de su embajador en Santiago, Carlos Parejas, quien se encontraba en consulta en Lima luego que se diera a conocer el caso del supuesto espionaje.

“El Gobierno de Perú llamó a informar a su embajador y ahora ha comunicado que el embajador vuelve a Santiago, lo que nos parece muy positivo. Nosotros sostendremos consultas con el Embajador chileno”, afirmó Fernández.

El gobierno peruano llamó a consultas a su embajador después de que se conociera en noviembre pasado la detención de Víctor Ariza, un suboficial de la Fuerza Aérea peruana que supuestamente confesó que espiaba para Chile y había pasado información secreta de Perú.

El canciller afirmó además que Chile continúa estudiando la información sobre el presunto espionaje entregada por el gobierno de Alan García y que cuando se complete el análisis se darán a conocer los resultados.

“Chile informó al Gobierno peruano que estudiaría cuidadosamente estos antecedentes y que cuando tuviera información adecuada se la daría a conocer. Estamos estudiando eso y en el momento que nos parezca que hemos completado este estudio, lo vamos a comunicar”, aseveró el ministro.

El jefe de la diplomacia chilena realizó estas declaraciones tras participar en la Cumbre del Mercosur, realizada en Montevideo, Uruguay.