Potenciar el turismo rural en la isla ubicada en la zona sur de la Región del Bío-Bío es el principal interés que tiene por estos días el Programa de Desarrollo Local (PRODESAL) de ese lugar. Para ello, varias actividades se realizan con el fin de fomentar la identidad territorial. La última de ellas: “Rescatando el Sabor Mochano”.

Ubicada a 34,2 kilómetros frente a la costa de Tira en la Provincia de Arauco, Isla Mocha se alza como un territorio prístino en donde el tiempo parece detenerse. Playas rocosas de arena blanca y negra, así como una cordillera cubierta de bosques nativos vírgenes la convierten en una maravilla de 52 kilómetros cuadrados.

Es en ese lugar donde el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), a través de su Programa de Desarrollo Local (PRODESAL), se encuentra trabajando desde 2003 para mejorar la producción animal y vegetal, aumentar la comercialización y fomentar los encadenamientos productivos de los 120 usuarios/as y sus familias asociados al programa.

En los últimos años, nace fuertemente la idea de compatibilizar ese trabajo con el desarrollo del turismo rural. “Este nuevo rubro tiene otro tipo de demandas, principalmente, ofrecer locales bien establecidos a los turistas. Situación que se da, por ejemplo, con usuarias que ya tienen iniciación de actividades para recibir pasajeros. Y aquí viene lo importante, otros usuarios tienen la posibilidad de integrarse a ese negocio para ofrecer cabalgatas, gastronomía típica, artesanías, entre otros, y de esa manera dar paso al encadenamiento”, explica Vitecindo Salazar, jefe técnico del PRODESAL Isla Mocha.

Imagen: INDAP

Imagen: INDAP

El ofrecimiento de un paquete turístico debe ir más allá de un simple circuito, y para ello los técnicos del Programa han trabajado con la intención de imprimir un sello distintivo a la isla.

Para Miriam Moya, asociada al Grupo Turismo de este PRODESAL, actividades recientes como “Rescatando el Sabor Mochano” “sirven para presentar nuestros platos típicos. Eso permite desarrollarnos en el turismo, no sólo para beneficio de los usuarios de PRODESAL, sino que para los 650 habitantes que somos en total”.

Con la finalidad de incluir a más actores a este trabajo se invitó a dicha muestra gastronómica a Alejandra Melgarejo, jefa de la Oficina Sernatur Provincia de Arauco, para quien esta instancia demuestra todo el potencial que tiene Isla Mocha. “Nosotros como Servicio Nacional de Turismo tenemos claro que este es uno de los puntos más atractivos de la Provincia de Arauco y por eso apoyamos iniciativas de este tipo”.

En la actividad también participaron representantes de la Municipalidad de Lebu -a la que pertenece administrativamente la isla-, un funcionario del Serplac, y algunos concejales, mientras que por parte de INDAP asistió el Director Regional (S), José Orellana, y el jefe de la Agencia de Área Arauco, Antonio Gazzo.

Orellana aprovechó la ocasión para realizar un balance de lo que ha sido la labor de PRODESAL durante sus 6 años de ejecución: “Se ha mejorado el trabajo de producción animal, especialmente lo que tiene que ver con praderas. Si a ello le sumamos los beneficios que entrega el turismo rural, este conjunto ha permitido aumentar sustancialmente la calidad de vida y los ingresos de estas familias”.

Por su parte, Elena Herrera, entregó la visión de los habitantes de la isla: “Lo que ha hecho el PRODESAL es bueno, porque en pocos años la gente ha aumentado su desarrollo productivo, las ganancias son mayores y el cambio de mentalidad enfocado a aprovechar nuestros recursos turísticos, ya se comienzan a notar”.

En tanto, el jefe de la Agencia de Área Arauco ejecutó durante la jornada lo que se denomina una “recuperación en terreno”, es decir, los usuarios de INDAP tuvieron la posibilidad de llevar a efecto trámites como solicitud de prórrogas, renegociaciones, recepción de rendiciones, recibir cheques por PDI (Programa Desarrollo de Inversiones) adjudicados, entre otros.