La bolsa de Nueva York terminó prácticamente estable al término de una jornada dubitativa, marcada por una valorización del dólar y una intervención del presidente de la Fed, Ben Bernanke: el Dow Jones subió 0,01%, pero el Nasdaq perdió 0,22%, según cifras definitivas.

El Dow Jones Industrial Average subió 1,21 punto, a 10.390,11 puntos, mientras, mientras que el Nasdaq cedió 4.74 puntos, a 2.189,61 unidades, según cifras definitivas de cierre.

El índice ampliado Standard & Poor’s 500 cayó 0,25% (2,73 puntos) a 1.103,25.

En ausencia de grandes novedades, los índices se movieron en torno al equilibrio.

“No hay novedades económicas mayores esta mañana (lunes); se trata pues de la continuación de los intercambios del viernes tras divulgarse cifras de empleo más sólidas que las previstas”, indicó Owen Fitzpatrick, del Deutsche Bank.

“Todos siguen debatiendo sobre lo que significan esas cifras para las tasas de interés y la economía en general”, agregó el analista, quien precisó que por el momento los inversores estaban “contentos de que la economía cicatrizara más rápido de lo esperado”.

El dólar cedió un poco de terreno tras una intervención del presidente del banco central estadounidense, Ben Bernanke, quien dijo claramente que la Fed no estaba cerca de aumentar sus tasas.

Los indices aprovecharon para pasar más claramente a números verdes, pero el efecto se disipó rápidamente. El barril de petróleo cayó más de 2% y algunos títulos energéticos influyeron en el saldo, como los de ExxonMobil, que cayeron 0,65%, a 73,77 dólares.

El mercado obligatorio subió. El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años se redujo a 3,448%, contra 3,483% el viernes de noche y el del bono a 30 años cayó a 4,306%, contra 4.413%.