Para fortalecer los intercambios comerciales entre la ciudad de Shanghai y la Región de Valparaíso se encuentra de visita en la zona una delegación de ese país encabezada por el Zhou Taitong, Vicepresidente de la Conferencia Consultiva Política de la República Popular China, entidad gubernamental que ejerce la función de asesorar al estado.

La delegación fue recibida en el Edificio Tecnológico de Curauma por el intendente Iván de la Maza, el alcalde de Valparaíso Jorge Castro, los rectores de las universidades Católica y Playa Ancha, ejecutivos de Asiva, Puerto de Valparaíso y Cámara Aduanera entre otros.

El jefe de la delegación china concordó en que tanto Shanghai como la Región de Valparaíso muestran las mismas prioridades de desarrollo, como la industria agroalimentaria, la industria del conocimiento, el turismo de intereses especiales, la industria logística y el apoyo a la pequeña y mediana empresa.

El intendente recordó que la región está vinculada con las ciudades chinas de Guangdong y Liaoning, y que la ciudad de Valparaíso es hermana de Shnaghai, esperando que se fortalezcan las relaciones, ya que esta región es el corredor bioceánico para atender los mercados de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

El visitante chino abogó por la presencia de Chile y en especial de la ciudad de Valparaíso en la Expo Shanghai 2010, lo que aseguraron las autoridades locales, ya que la ciudad china también está apoyando otros eventos locales.