Trabajadores de los distintos sindicatos de Codelco Norte radicalizaron su postura tomándose los accesos a Chuquicamata.

A esta hora realizan una nueva asamblea, ya que no negociarán con la estatal mientras no se tome como base el contrato colectivo actual.

Luego que se quebrara la mesa de negociación colectiva con la administración de Codelco Norte, los 21 dirigentes sindicales que representan a más de seis mil trabajadores, decidieron tomarse hoy los distintos accesos a Chuquicamata entre las seis y ocho de la mañana.

Así lo confirmó la presidenta del Sindicato número 1, Cecilia González, quien aclaró que no se detendrán hasta que la empresa tome como base los beneficios del actual contrato colectivo.

Codelco pretende discutir una rebaja en el periodo de vacaciones de 25 a 18 días y establecer como jornadas laborales los días 18 y 19 de septiembre, al igual que el primero de enero.

La empresa busca también un reajuste de un 1 por ciento y no del 7, 5 que plantearon los sindicatos, además de un plan de retiro especial para los hombres mayores de 65 años y las mujeres de más de 60 años de edad.

En este sentido, el presidente del Sindicato número 3, Hernán Guerrero, no descartó radicalizar las movilizaciones, cuestión que se decidirá durante una asamblea que se realiza a esta hora con la presencia de cerca de mil 500 trabajadores.

A este conflicto se suma la demanda interpuesta por Codelco contra un grupo de dirigentes sindicales tras protagonizar una paralización de actividades hace dos meses, asunto que para los dirigentes es un tema aparte que no forma parte de la negociación colectiva.