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Subtel formula cargos contra Claro tras masiva caída de la señal de teléfono móvil

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La Subsecretaría de Telecomunicaciones formuló cargos contra la operadora móvil Claro por no cumplir obligación legal de dar continuidad de servicio a los usuarios y no informar adecuadamente sobre la falla en su red producida este lunes.

Claro

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La Subtel dijo calificó además como extremadamente grave que la de hoy sea la cuarta falla en un mes de los servicios de comunicación y conectividad de Claro Chile.

Como primera medida, la Subtel desplegó a sus equipos de fiscalización en terreno y en la misma empresa, para verificar las causas y alcance del corte, además de monitorear en línea la reposición del servicio zona por zona del país.

La autoridad regulatoria decidió así iniciar un nuevo procedimiento de cargos contra Claro por infringir varias disposiciones de la Ley de Telecomunicaciones.

El cargo más grave contra la empresa es incumplir su obligación legal de dar continuidad de servicio a los usuarios, causándoles un evidente perjuicio y violando las condiciones técnicas de calidad que le son exigibles por normativa.

A ello, se suma otro cargo por no informar en tiempo y forma del corte, conforme a lo establecido en la regulación sectorial.

La situación ocurrida el día de hoy se suma a las tres fallas anteriores producidas, lo que constituye un agravante. Cabe señalar, que el procedimiento de cargos que se inicia puede derivar en multas para la concesionaria. Lo anterior, es sin desmedro de los descuentos a los usuarios que proceden de acuerdo a la Ley General de Telecomunicaciones y la Ley del Consumidor, por lo que se solicitará que haya medidas reparatorias para los usuarios.

La Subsecretaría de Telecomunicaciones también ha solicitado a la empresa Claro que informe las medidas que serán adoptadas para evitar que esta situación se repita en el futuro.

Pablo Bello, Subsecretario de Telecomunicaciones, informó a través de Twitter que los usuarios deben apagar y prender su celular para poder restituir el servicio, sin embargo, clientes han informado a Radio Bío-Bío que la señal de telefonía móvil aún no está disponible en sus celulares.

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