Las negociaciones para un tratado de libre comercio con la Unión Europea (UE) y el intercambio económico entre sus miembros dominan la agenda del Consejo del Mercado Común del Mercosur, que se reúne este lunes en Montevideo previo a la cumbre de presidentes del bloque.

Mercosur

Mercosur

“El relanzamiento con las negociaciones con la Unión Europea es lo más destacado” de la agenda, dijo a la AFP el canciller uruguayo Pedro Váz, previo a la reunión del CMC, máximo órgano del bloque que integran Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay.

Vaz recibió a los ministros del bloque junto a Luis Almagro, futuro canciller del presidente electo uruguayo José Mujica, que asumirá el gobierno el 1 de marzo.

El bloque europeo se apresta a relanzar las negociaciones de libre comercio con Mercosur, Centroamérica y la Comunidad Andina, según anticipo el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, quien asumirá la presidencia pro témpore de la UE el primer semestre de 2010.

De otro lado, Mujica tendrá su estreno internacional en la cumbre de presidentes de este martes. En ese marco, el presidente Tabaré Vázquez traspasará la presidencia pro tempore del bloque a la mandatario argentina Cristina Fernández de Kirchner.

También está prevista la participación de los mandatarios de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, de Paraguay Fernando Lugo, y de Venezuela Hugo Chávez, cuyo país está en proceso de incorporarse plenamente al Mercosur.

Funcionarios de la cancillería argentina coincidieron en que “el tema más importante serán las negociaciones UE-Mercosur”. Además, agregaron que la presidenta Cristina Kirchner impulsará esas negociaciones, y ya habló del asunto con el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, que por su parte presidirá la UE.

Asimismo, indicaron que seguramente “esta va a ser una cumbre más política”, con declaraciones “sobre la victoria de Evo Morales en Bolivia, de José Mujica aquí en Uruguay, y Honduras”.

En tanto, el ministro de Economía argentino, Amado Boudou, indicó a los periodistas que se han registrado avances en materia de comercio intrazona con monedas locales, algo acordado entre Argentina y Brasil, y entre Brasil y Uruguay.

“Nuestros países han estado sujetos a la tensión del dólar y al cuello de botella que esto generó en los 70, 80 y 90″, dijo Boudou, por lo que con el intercambio en monedas locales. “Tenemos una herramienta que va a fomentar el comercio intrazona en el Mercosur”, agregó.

Asimismo, indicó que ello va a permitir a las Pymes (Pequeñas y medianas empresas) acceder a financiamiento y además quitar las tensiones del mercado de tipo de cambio de cada uno de los países y va a permitir ir saliendo de esquemas bimonetarios.

El presidente de la Comisión de Representantes Permanentes del Mercosur (CRPM), el argentino Carlos ‘Chacho’ Alvarez, dijo a los periodistas que “el Mercosur debe hacer un debate más profundo sobre (su) estado”, y que “hay que trabajar sobre una agenda estratégica”.

También señaló la necesidad de realizar “una reformulación institucional” del bloque, pues el funcionamiento organizativo del Mercosur no ha tenido una puesta al día desde su fundación en 1991.