Una querella en contra del ex alcalde de Valparaíso y actual candidato a diputado por la ciudad puerto, Aldo Cornejo, fue presentada en el Juzgado de Garantía de esa ciudad, por fraude al Fisco de parte de vecinos de Rodelillo.

Aldo Cornejo

Aldo Cornejo

La acción legal fue presentada por Rosalba Ortiz Cid, Presidenta de la Unión Vecinal 140 Santa Rosa de Rodelillo, por obras que no se ejecutaron en el marco del programa “Quiero mi barrio”, sindicando a Cornejo como responsable de las irregularidades.

La querella se da en 2 casos particulares, que sumados bordean los 700 millones de pesos, que viene a ser la cuarta parte del total del proyecto cuestionado, el que involucra más de 2.800 millones de pesos.

La dirigenta vecinal Rosalba Ortiz, manifestó que la situación fue acreditada por la Contraloría Regional y ratificada por el fiscal municipal Vladimir Mondaca, agregando que reclamarán por la devolución de sus dineros.

Los antecedentes que fueron presentados por la defensa ante los tribunales, señalan que los programas se comenzaron a ejecutar en el año 2007, pero no hubo plazo de finalización, lo que representó la primera irregularidad que detectó la Contraloría y que abrió un sumario en el año 2008.

La querella por fraude al Fisco, está patrocinada en su calidad de abogado por el ex juez Juan Guzmán Tapia, quien no descartó que existan más personas involucradas aparte de Aldo Cornejo.

Cabe señalar que ésta no es la primera vez que el ex alcalde Cornejo, enfrenta una acusación de este tipo, ya que durante su periodo alcaldicio, la Contraloría regional, lo notificó acerca de la constatación de mal uso de fondos para personas cesantes, destinado a fines que no correspondían.

En octubre pasado, 3 concejales porteños presentaron una querella por anomalías en la construcción de las viviendas sociales “Valles de Andorra” de San Roque, donde el actual candidato a diputado también deberá declarar.