Notas


OIEA avala evaluación chilena de un programa de energía nuclear pero reconoce varios temas pendientes

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Una misión del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) avaló la metodología usada por Chile para el desarrollo de un eventual programa nuclear de potencia, asegurando que es “completo, bien preparado y que cumple con las recomendaciones establecidas” por dicha instancia.

La misión, encabezada por Anne Starz, jefe técnico de infraestructura y planificación de la División de Energía Nuclear del organismo, e integrada por José Bastos, oficial senior de la División de Seguridad Nuclear del OIEA y los consultores expertos Ioan Rotaru y Leonardo Sobehart, estuvo en el país para evaluar la metodología de autoevaluación utilizada por Chile.

Entre las conclusiones de la misión de la OIEA destacan la constatación de que el país cuenta con una base importante parea evaluar sus capacidades y brechas en relación a un eventual programa nuclear de potencia y para planificar adecuadamente el fortalecimiento de las competencias necesarias.

Esta capacidad se debe a que el país ha operado por más de 30 años reactores nucleares experimentales y otras instalaciones nucleares bajo los estándares de seguridad establecidos y controlados por el organismo lo que le entrega una experiencia considerable en ámbitos como la seguridad nuclear, la protección radiológica, la protección física y el manejo de los desechos radioactivos.

Asimismo, considera que Chile ha demostrado su compromiso con el desarrollo pacífico de la energía nuclear, lo que se expresa en la ratificación del conjunto de tratados internacionales que regulan el uso pacífico de la energía nuclear.

Por otra parte, el equipo de la OIEA reconoce que Chile aún tiene pendientes importantes desafíos frente al eventual desarrollo de un programa nuclear de potencia, entre los que destacan la obtención de un amplio apoyo público; el diseño e implementación de los ajustes legales y regulatorios necesarios; la construcción de una adecuada cultura de seguridad y, el desarrollo de los recursos humanos.

Los resultados de esta evaluación fueron presentados por Starz al ministro de Energía, Marcelo Tokman, quien dijo que el trabajo realizado durante esta semana es muy valioso porque confirma que “estamos trabajando adecuadamente en pos de identificar las brechas que el país debe cubrir en términos de infraestructura nacional en caso que se decida avanzar en el desarrollo de un programa nuclear de potencia”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados