Un total de 14.715 homicidios se han registrado en Colombia entre el 1 de enero y el 6 de diciembre de 2009, de acuerdo con cifras de la policía nacional divulgadas este lunes por la presidencia.

Colombia

Colombia

Al menos 638 de las víctimas fueron menores de edad, mientras que 11.721 murieron por el uso de armas de fuego.

La policía colombiana ha incautado a lo largo del año 44.545 armas de fuego, de las cuales 27.931 ilegales, mientras que 17.789 personas han sido detenidas por su porte o fabricación.

Estas cifras fueron dadas a conocer durante un acto para el lanzamiento de un plan de desarme por parte de la policía y autoridades municipales y regionales.

La semana pasada, el presidente Álvaro Uribe anunció que su gobierno duplicará la cantidad de policías comunitarios y creará un grupo especial de informantes de la fuerza pública, en busca de reducir la cantidad de delitos en las ciudades de Colombia.

Durante el primer semestre de 2009, la cifra de delitos aumentó en las principales ciudades colombianas, en particular en Bogotá, Cali y Medellín, en comparación con el mismo período del año anterior, según un informe de la privada Fundación Seguridad y Democracia.

En Bogotá hubo una tendencia al aumento en todos los delitos, excepto el de homicidio, que disminuyó 9,2%. Una encuesta realizada en septiembre arrojó que 59% de los bogotanos considera que su ciudad es más insegura que en el pasado.