Debido a la intención de hacer película que narra la tragedia de Antuco, los familiares de las víctimas abogaron para que el film describa la verdad de los hechos que costaron la vida de 44 soldados conscriptos y un sargento segundo, en mayo del 2005.

El domingo, en un diario de circulación nacional, el cineasta Rodrigo Ortúzar anunció que el próximo año realizará una película sobre la tragedia de Antuco, donde se pretende incorporar al actor mexicano Diego Luna dentro del elenco.

El guión del film se basa en los relatos del teniente Luis Durand, uno de los sobrevivientes de este fatídico hecho, pero cuyo testimonio levanta las suspicacias de los familiares de las víctimas.

Angélica Monares, presidenta de la agrupación, contó que hace unos días se reunieron con Rodrigo Ortúzar, donde quedaron de entregar más antecedentes que se aproximen a la verdad de cómo ocurrieron los hechos, considerando
que la visión de Durand responde a la del Ejército.

Según la dirigenta el teniente Durand, como especialista en montaña, debió prever lo que ocurriría en la cordillera cuando se dio la orden de marcha, además de poner en práctica su experiencia para salvar la vida de los soldados, por lo que nadie podría asumir un rol de héroe en la película.

A propósito de la película de la tragedia de Antuco, también existe otro film llamado Alma Mocha, basado en el relato de las familias de las víctimas y cuyo avance fue exhibido en Los Angeles, en el marco del cuarto aniversario de los hechos.

En forma paralela, se trabaja en varios documentales que rescatan distintos aspectos de lo vivido en mayo del año 2005 en la zona cordillerana de Antuco.