Juan Antonio Coloma. Imagen: Udi.cl

Juan Antonio Coloma. Imagen: Udi.cl

El presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Juan Antonio Coloma, afirmó que los procesos judiciales deben seguir su curso normal, aludiendo al procesamiento dictado esta jornada en contra de seis personas que habrían participado en la muerte del ex presidente Eduardo Frei Montalva.

En momentos en que se encontraba haciendo el cierre de campaña de la UDI, con un puerta a puerta en la comuna de Cerro Navia junto al diputado del gremialismo por el distrito, Mario Varela, se refirió al caso y luego de que el ministro de fuero Alejandro Madrid decidió someter a proceso a seis personas por su implicancia en el fallecimiento del ex mandatario, ocurrido el 22 de enero de 1982.

Tres de los seis implicados por el homicidio del Presidente fueron procesados como autores directos del crimen, uno como cómplice y dos como encubridores.

El magistrado imputa participación directa en la muerte de Frei Montalva al ex chofer del fallecido mandatario, Luis Becerra, al ex agente de la CNI Raúl Lillo, y al médico Patricio Silva, mientras que como encubridores fueron sometidos a proceso los patólogos Helmar Rossenberg y Sergio González, quienes practicaron la autopsia del ex Mandatario; en tanto el doctor Pedro Valdivia es sindicado como cómplice.

“Las instituciones tiene que funcionar, tienen que hacer todos los esfuerzos por esclarecer la verdad y si esto significa un avance, hay que favorecerlo. Siempre ha sido importante eso y lo que se pueda hacer judicialmente, hay que respaldarlo institucionalmente”, destacó Coloma.

Al ser consultado en relación a la coincidencia del avance en el proceso, ad portas de las elecciones, el senador afirmó que confía en el infalible funcionamiento de la institucionalidad judicial.

“La justicia tiene sus tiempos, y entendemos que no están vinculados a la política”, destacó.

Desde Chuquicamata en tanto, el candidato de la Coalición, Sebastián Piñera, manifestó su apoyo a la familia Frei, así como aseguró que en su eventual gobierno, hará todo lo posible para esclarecer la muerte del ex mandatario.