El presidente Hugo Chávez aseguró que Venezuela, primer productor de crudo latinoamericano, acepta su responsabilidad en el calentamiento del planeta y explicó que está todavía planteándose viajar a Copenhague, donde se celebra desde el lunes la cumbre de la ONU sobre el clima.

Hugo Chávez

Hugo Chávez

“Si es para perder tiempo, es mejor no ir, si todo está cocinado por los grandes ya. Estamos evaluando si vale la pena ir allá”, aseguró el jefe de Estado el domingo.

“Hemos envenenado el planeta y no queremos aceptar responsabilidades. Venezuela, modestamente, acepta su responsabilidad. Somos un país petrolero y queremos asumir nuestras responsabilidades. Así lo hemos dicho en la OPEP” (Organización de Países Exportadores de Petróleo)”, declaró el mandatario recientemente.

“Pero que la asuman primero los grandes contaminadores, Estados Unidos y los países desarrollados”, agregó Chávez, firme detractor de las políticas estadounidenses.

Se espera que unos 110 jefes de Estado y más de 1.200 delegados de 192 países participen en la conferencia de la ONU sobre el clima, que se celebrará hasta el día 18 de diciembre con el ambicioso objetivo de definir una respuesta mundial al cambio climático.