El presidente venezolano Hugo Chávez anunció este lunes la “pronta” llegada de “miles de cohetes” y tanques adquiridos a Rusia, para fortalecer el equipamiento de las fuerzas armadas de Venezuela porque “están preparando una guerra contra nosotros”.

“Por ahí vienen los tanques y nos van a llegar miles de los cohetes, nos van a llegar pronto. Los yanquis (Estados Unidos) presionaron a Rusia, pero Rusia fue firme en su decisión”, dijo Chávez en un acto público, difundido por la televisión gubernamental VTV.

El presidente venezolano, quien ha denunciado que el acuerdo entre Colombia y Estados Unidos –que faculta a Washington el uso controlado de 7 bases en el país sudamericano– representa una amenaza para su gobierno, rechazó que la compra de armas responda a un plan armamentista de Venezuela.

“Están preparando una guerra contra nosotros, eso sí es verdad”, señaló.

“Gracias al apoyo político, técnico y militar del gobierno ruso, la Fuerza Armada se está rearmando (…) porque los yanquis nos están desarmando (…) Esa es la forma de evitar la guerra, la diplomacia a veces fracasa”, enfatizó.

“Nadie más lejos del deseo de una guerra que éste soldado que está aquí (…) Aquí estamos en una guerra ideológica, muy política, pero guerra de tanques, no, quién quiere eso”, agregó.

Venezuela, ayudada por un préstamo de 2.000 millones de dólares concedido por Moscú, se apresta a comprar a Rusia 92 tanques T-72 y un número no precisado de sistemas de defensa antiaéreos.

Ya en 2008, Rusia había concedido un crédito de 1.000 millones a Venezuela para proyectos técnico-militares bilaterales, suma a la que hay que añadir los 4.400 millones de dólares gastados por el país sudamericano desde el 2005 en la compra de 24 aviones Sukhoi-30, 50 helicópteros rusos y 100.000 fusiles de asalto Kalashnikov.

Rusia es el más importante proveedor de armas a Venezuela, luego de que en 2006 Washington restringiera la venta de armamento a Caracas por considerar que no cooperaba suficientemente contra el terrorismo.