¿Qué pasaría si los autos se manejaran solos? Lo que antes parecía un sueño hoy se hace realidad. Según Wei-Bin Zhang, ingeniero de Soportes de la Universidad de California en Berkeley, Estados Unidos, la ingeniería para hacer posible la automatización de los autos está disponible, según cuentan en Smart Planet.

En conjunto con su equipo universitario, Zhang trabaja en el proyecto de Ítemes Electrónicos que permitirán la independencia del auto en relación a quien lo conduce, a pesar de que las instrucciones las seguirá dando el conductor. Con esta tecnología, los autos podrán manejarse por sí solos bajo un sistema de sensores magnéticos colocados en el asfalto que guiarán las ruedas de los vehículos. Los magnéticos podrán enviar información de ruta al automóvil, tanto para dar la posición actual como la que está por venir.

De acuerdo a investigaciones realizadas por el equipo de Zhang sobre el Sistema de Transportes Inteligentes, que comprende el estudio de la de conducción automática, la situación actual de las carreteras terrestres no podrá soportar el aumento progresivo de automóviles. Zhang explicó en el portal de Smart Planet que hay muchos autos circulando en relación a la infraestructura vehicular terrestre y, por ende, no hay espacio suficiente para construir carreteras en relación al aumento de circulación vehicular.

Sin embargo, el ingeniero aprovechó la oportunidad para destacar las cualidades del sistema: “el conductor se puede comunicar con el vehículo a través de una estructura de sonido y de esta manera permite que el auto asista y ayude al conductor en la conducción”.

Zhang también destacó que este sistema significaría considerables mejoras en la calidad de vida de las personas:
1.- Permitirá una conducción mucho más segura de los automóviles.
2.- Reducirá la tasa de accidentes por imprudencia.
3.- Reducirá las emisiones contaminantes del medio ambiente.

Frente al futuro, Zhang asegura que para los próximos 50 años el control automático de vehículos se traducirá en una mejora del sistema las carreteras. Los Ítemes Electrónicos estarán instalados en la gran mayoría de los vehículos terrestres, sobretodo del transporte público, camiones y automóviles.