Foto de www.arteyfotografia.com.ar

Foto de www.arteyfotografia.com.ar

Lo que queda de 2009 y el primer semestre de 2010 serían los últimos meses con condiciones inmejorables para adquirir una vivienda nueva o usada. A mediados del segundo semestre del próximo año se espera un alza en las tasas hipotecarias que afectará a propiedades entre las 700 y 2.000 UF, según indicó el comunicado emitido por Zona Inmobiliaria, empresa que representa Jorge Díaz en Santiago.

Según Díaz es difícil que las tasas suban en el corto plazo, ya que los bancos siguen poco flexibles a la aprobación de créditos mediante políticas de riesgo duras “Por lo que irían contra sus propios negocio si empiezan a subir las tasas antes de que suban unos cuantos puntos la velocidad de venta de los proyectos”, señaló.

El experto proyecta que la posible alza de tasas se generará a mediados del segundo semestre del 2010 y su aplicación será paulatina: “Cuando suban, lo más probable es que sea en forma imperceptible, de hecho los bancos publicitan las tasan cuando bajan pero nadie lo hace cuando suben”.

Según el empresario, las viviendas más afectadas por esta posible alza de las tasas hipotecarias son las que se encuentran en el rango de las 700 UF a 2000 UF “Porque son quienes tienen menos capacidad de negociación y sólo les queda tomar la alternativa ofrecida por el banco”, indica Díaz.

Por ello, la recomendación del experto es “aprovechar estos últimos meses de bajas tasas y precios convenientes para iniciar el proceso de compra de una vivienda”, ya que dichas condiciones no se mantendrán por mucho tiempo según el representante de Zona Inmobiliaria.

Opinión de otro experto
Una visión similar tiene el académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, Franco Parisi, quien indica que “la forma en que se han rescatado las economías ha sido bajando la tasa de interés de los Bancos Centrales y aumentando la emisión monetaria”.

Por ello, hasta ahora los bancos se han mostrado reacios a entregar créditos porque los riesgos están muy altos, según el economista. SIn embargo, acota que “estamos viendo que los riesgos están cayendo más rápido de lo esperado y los bancos están aumentando la confianza en sus clientes. Por lo que vamos a ver una gran cantidad de (oferta) de créditos de corto, mediano y largo plazo prontamente”.