Diez detenidos en 48 horas y más de 9 kilos de marihuana decomisados, fueron el resultado de los operativos realizados por el OS-7 de Carabineros de El Loa.

Con el fin de atacar frontalmente el microtráfico, venta y consumo de drogas en Calama, los efectivos policiales ejecutaron una acabada intervención en aquellos puntos más vulnerables, georreferenciados de acuerdo a las denuncias efectuadas por la comunidad.

De esta manera se realizaron 6 allanamientos, dejando un saldo de 10 detenidos (6 hombres y 4 mujeres), más de 9 kilos de marihuana, pasta base de cocaína y dinero en efectivo.

En uno de los operativos, Carabineros detuvo a los ocupantes de 5 inmuebles de la población Manuel Rodríguez, quienes de acuerdo a los antecedentes manejados por la sección especializada, se dedicarían la venta de drogas a adictos del sector.

El operativo, por su magnitud e importancia contó con el apoyo del Gope de Antofagasta, y Carabineros de la 1ª Comisaría de Calama, abarcando simultáneamente los 5 domicilios que fueron allanados, acciones enmarcadas en la autorización emanada del Juzgado de Garantía local.

Entre los detenidos de este procedimiento hay una pareja de indocumentados bolivianos incautándose además 131 gramos pasta base cocaína, 252.080 pesos, 1 pistola fogueo con 10 cartuchos sin percutar y otras especies vinculadas a la dosificar la droga.

Por otra parte, casi 10 kilos de marihuana fueron incautadas en el segundo procedimiento concretado por el OS-7, llevado a cabo en la Población René Schneider de Calama, esto en base a una investigación desarrollada desde septiembre de este año, en la cual se establecía la presencia de una banda criminal liderada por una mujer se dedicaría a distribuir drogas a traficantes menores de Calama.

El trabajo del personal especializado dio sus resultados cuando lograron la detención de la cabecilla de esta organización en los mismos momentos que hacía entrega de 2 paquetes enhuinchados de marihuana prensada a una menor de 17 años.

Minutos después fue detenido el cónyuge de la mujer quien también fue sorprendido intentando ocultar 8 paquetes similares en la casa del hermano de su cuñado, siendo ambos detenidos.

Finalizó este operativo con la incautación de más de 9 kilos de marihuana, celulares y cerca de $450 mil en dinero en efectivo.