Mañana lunes comienza en la ciudad de Copenhague, Dinamarca, la Cumbre Mundial sobre Cambio Climático durante la cual más de 100 líderes de distintos países trataran de llegar a un acuerdo para reducir sus emisiones contaminantes.

Imagen: Patricia Alim Riquelme

Imagen: Patricia Alim Riquelme

Y Chile ya adelantó que actuará como mediador entre los países desarrollados y los que están en vías de serlo.

La misión estará compuesta por 12 representantes de ministerios como Relaciones Exteriores, Agricultura y Hacienda además de las comisiones de Energía, Medio Ambiente y la Corporación de Fomento.

Una de las personas que viajará es la Ministra del Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, quien aseguró que Chile buscará que se logre un acuerdo políticamente vinculante y actuará como bisagra entre países desarrollados y los que están en vías de serlo.

Y en cuanto a los compromisos que asumirá nuestro país, donde el aumento de las termoeléctricas ha sido la principal crítica, el Ministro de Energía, Marcelo Tokman, explicó que el carbón seguirá representando sólo un 16% de la matriz energética nacional.

Sin embargo, según la Comisión Nacional de Energía las emisiones locales de dióxido de carbono se cuadruplicarán hacia el año 2030, pasando de 70 millones de toneladas a 300.