Bajas temperaturas y precipitaciones se mantendrán hasta la 2º quincena de diciembre en la Región de Los Ríos.

Imagen: Jean Maureen

Imagen: Jean Maureen

Así señaló a Bío-Bío La Radio, el docente del Instituto de Geociencias de la Universidad Austral de Chile (UACh) Anton Huber, quien indicó que durante el mes de diciembre aumentará la temperatura en la zona. Pese a ello y -debido a que se encuentra presente en el territorio la corriente del niño- continuarán las precipitaciones hasta principios del 2010.

Huber agregó que el mes de noviembre del presente año, se caracterizó por la alta nubosidad y bajas temperaturas, además del exceso de precipitaciones. Es por esto que actualmente no se registra déficit hídrico en la zona, pues hay un anual acumulado de 2.268 milímetros de
los 2.218 que se requerían.

El docente de geociencias de la UACh agregó que, como consecuencia de las bajas temperaturas, los cultivos crecerán lentamente. Además el forraje para los animales tendrá menor energía solar, por lo que se requerirá mayor alimento para éstos.

En cuanto a la salud de las personas, Huber dijo que se prevé un aumento de las infecciones respiratorias.

De acuerdo a Huber, sólo durante inicios del año 2010 comenzará a aumentar la temperatura en la Región de Los Ríos, por lo que las precipitaciones continuarán de forma intermitente durante todo diciembre.