El Mercosur y la Unión Europea (UE) firmaron este sábado en Montevideo un acuerdo de cooperación por 26,7 millones de dólares, destinado a profundizar el proceso de integración del bloque regional que forman Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay.

El documento denominado Econormas tiene como principal objetivo apoyar el desarrollo de la unión aduanera sudamericana a través de las prácticas de producción y consumo sustentables, el fortalecimiento de la protección ambiental y la salud, y el incremento comercial, según indica el texto.

El embajador de la UE en Uruguay y Paraguay, Geoffrey Barrett, destacó la importancia del acuerdo, el de mayor monto firmado por ambos bloques en 15 años, “cuatro días después de la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, que constituyó un hito histórico para Europa y el mundo”.

Barrett dijo que a partir de ese jalón la UE “se democratizará más”, contará con los instrumentos “para ocupar un rol fundamental en el equilibrio político y económico del mundo de la globalización”, la que consideró una poderosa razón “para renovar nuestro compromiso de cooperación con el Mercosur y poner a su disposición toda nuestra experiencia”.

Econormas fijó un aporte de fondos de cooperación de la UE por 12 millones de euros no reembolsables y de seis millones por parte del Mercosur, que estuvo representado en la alianza por los embajadores Antonio José Simoes (Brasil), Alfredo Chiara (Argentina), Oscar Rodríguez Campuzano (Paraguay) y Walter Cancela (Uruguay).

El pacto fue signado en la antesala de la Cumbre del Mercosur, a celebrarse lunes y martes en la capital uruguaya, en momento en que las partes se aprestan a retomar las negociaciones tendentes a la firma de un Tratado de Libre Comercio.