Dirigentes sindicales de la construcción se manifestaron preocupados por “listas negras” que, según señalan, tienen las empresas contratistas que participan en el megaproyecto Costanera Center. La reactivación de los trabajos en el edificio se iniciará el próximo 17 de diciembre y los trabajadores temen no ser recontratados.

Luego del anuncio del mismo presidente del Holding Cencosud, Hosrt Paulmann, sobre la reactivación de uno de los símbolos de la crisis económica, el edificio Costanera Center, los trabajadores que fueron despedidos tras la paralización de las obras comenzaron a organizarse para impedir discriminación a la hora de volver a las labores.

Así lo confirmó a La Radio, el presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción, Jorge Hernández, quien acusó que varias de las empresas contratistas que prestan servicios en Costanera Center tienen “listas negras” de obreros que se unieron al sindicato, por lo que teme que sean discriminados a la hora de iniciar la recontratación.

Una situación que según Hernández estarán atentos a partir de este lunes, día en que las firmas iniciarán la recepción de currículum y algunas recontrataciones.

Y es que la reactivación de las obras y según el anuncio del holding, se iniciará el próximo 17 de diciembre, y beneficiaría a unos 3.000 trabajadores de aquí al 2012.

Una noticia que fue tomada con optimismo en el Gobierno, donde incluso calificaron el anuncio como un símbolo del final de la crisis. Opinión que no comparte el economista y ex gerente de Corfo y del Banco Central, Uri Wainer.

En cuanto a la inversión, que supera los 600 millones de dólares, en ella está incluida la mitigación vial en las avenidas Andrés Bello y Vitacura, además de la construcción de un segundo puente en el río Mapocho con un gasto total de 35 millones de dólares.

Lo que sí quedó pendiente fue el financiamiento del túnel que pasaría bajo la avenida Andrés Bello, esto mientras el MOP realiza un estudio de ingeniería para su posible construcción.