Funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas del complejo fronterizo de Chacalluta, en la Región de Arica-Parinacota, detectaron la noche del viernes a un ciudadano sudafricano intentando ingresar a Chile un contrabando de 15 kilogramos de cocaína, los que iban camuflados como las paredes de una maleta.

El hallazgo se produjo alrededor de las 23:00 horas, cuando los aduaneros realizaban una revisión de rutina a los pasajeros y maletas de un bus internacional de patente peruana, el que provenía de Lima y se dirigía a Buenos Aires.

Al momento de efectuarse la fiscalización, llamó la atención de los funcionarios el equipaje de un viajero de origen sudafricano, de 34 años de edad, el que presentaba un estructura menos flexible que lo habitual y un peso anormal, por lo que se procedió a una revisión más acuciosa, quedando al descubierto que las paredes del equipaje estaban confeccionadas con una sustancia extraña.

Ante la sospecha, se aplicó una prueba de campo, la que arrojó positivo para alcaloide de cocaína y finalmente, se decomisó un total de 15,2 kilos.

El procedimiento fue comunicado al fiscal de turno del Ministerio Público, quien determinó que el imputado, la droga y sus pertenencias fueran entregadas a la Policía de Investigaciones (PDI), para continuar con los procedimientos de rigor.