Una banda que secuestró y esclavizó al menos a 102 personas fue desarticulada en Ciudad de México y algunas de las víctimas de entre 14 y 70 años relataron el viernes que eran sometidas a trabajo no remunerado e incluso a explotación sexual, bajo la fachada de un centro de recuperación de drogadictos.

Según las autoridades, la banda utilizaba el centro de desintoxicación ‘Los elegidos de Dios’, en un sector popular de la capital mexicana, para someter a las personas a un trato de esclavos, con jornadas de trabajo de hasta 16 horas y sin recibir salario.

La subprocuradora de Atención a Víctimas del Delito, Dilcya García, dijo a la AFP que es un caso sin antecedentes en México.

La mayoría de los ocupantes del centro eran indígenas que provenían de la capital y otros 12 estados, y varios de ellos no hablaban español.

En el lugar eran obligados a trabajar en la fabricación de bolsas de centros comerciales y pinzas para ropa, recibían comida podrida y dormían encadenados, muchos en el suelo, según testimoniaron algunos de ellos a los periodistas.

Las víctimas afirman haber sido secuestradas en inmediaciones de la Central de Abasto, el principal centro de distribución de alimentos de la superpoblada capital mexicana.

Un hombre originario del estado de Oaxaca (sur) aseguró haber ido al centro engañado por unos hombres vestidos de policía.

“Me dijeron que me iban a hacer un estudio de la sangre y yo fui contento (…). Después me tenían como esclavo. Fueron casi 90 días detenido, incomunicado de mi familia”, dijo el secuestrado, quien se identificó como Pilar Armas.

El fiscal capitalino Miguel Ángel Mancera dijo que “se presume que ha habido más personas” explotadas en ese centro en fechas anteriores ya que algunos testigos sostienen haber visto hasta a 300 personas.

“En el bloque de los adolescentes, tenemos declaraciones que apuntan a la práctica de la explotación sexual de varios de ellos”, agregó el funcionario, sin dar más detalles.

El funcionario señaló que en las últimas horas fueron arrestadas otras dos personas que presuntamente pertenecían a la banda de explotadores, y que se suman a las 23 detenidas el jueves en el operativo de rescate de las víctimas, en el que fue arrestado el presunto líder de la organización.