Como una temporada de incendios que se anticipa compleja calificó Mario Acuña, director regional de Conaf, los meses venideros, considerando las prolongadas lluvias e intenso sol que generan abundantes pastos y maleza, combustible para un incendio forestal.

Precisamente para estar preparado y enfrentar de mejor manera la temporada alta de ocurrencia de siniestros que dañan el patrimonio forestal, Conaf Araucanía ha desplegado diversas jornadas de capacitación, siendo una de ellas la que incluyó cerca de 200 efectivos del Ejército, quienes se integran a los equipos que podrán responder a una emergencia y proteger el patrimonio forestal amenazado por el fuego,tal como precisó Acuña.

De todas maneras, el personero destacó que permanecen disponibles 4 cámaras de tele-detección de incendios, además de 8 brigadas de combatientes de Conaf, un helicóptero, 4 motocicletas y las brigadas de las empresas asociadas para enfrentar la temporada alta .

El comandante del regimiento Tucapel, coronel Luis Chamorro, destacó que los soldados del Tucapel reciben esta capacitación como parte de su instrucción militar.

Al momento si bien solo se han registrado 2 incendios -cifra calificada como muy baja si se compara con los 15 siniestros registrados a igual fecha de 2008- el director de Conaf precisó que esperan no superar los 1.075 incendios registrados en la temporada pasada.