Unas 8.000 personas permanecían este sábado fuera de sus hogares en Uruguay a causa de las inundaciones que afectan el noroeste del país, la mitad de las cuales residentes de Paysandú, departamento limítrofe con Argentina declarado en estado de emergencia.

La cota del río (Uruguay) “está en 9,05 metros y tenemos 4.355 evacuados”, mientras que la represa de Salto Grande, compartida con Argentina, “viene cumpliendo las previsiones de regulación de metros cúbicos de agua que libera”, con lo que el cauce comenzaría a bajar a partir del martes, dijo a radio Montecarlo el intendente de Paysandú, Julio Pintos.

El estado de emergencia, que rige desde el miércoles, habilita al gobierno departamental a tomar medidas especiales y a movilizar recursos financieros y humanos para la atención a los damnificados.

El vecino departamento de Salto, 500 km al noroeste de Montevideo, es el segundo más afectado, con una crecida del río que alcanza los 15,68 metros y una cifra de desplazados que ronda las 3.000 personas.

El Sistema Nacional de Emergencias coordina asimismo con los ministerios, las intendencias municipales (alcaldías), la Fuerza Aérea y la Cruz Roja el envío diario de donaciones de alimentos y vestimenta, realizadas en su mayoría por particulares y empresas privadas.