Pese a que postularon en enero pasado acogiéndose a la jubilación, un importante número de profesores de la zona aún no recibe el beneficio que les otorga la ley 20.305 referido a un bono post laboral de 53.546 pesos.

Los docentes explicaron que este bono deben recibirlo todos los funcionarios públicos que estén afiliados al sistema actual de pensiones, con edad mínima para jubilar y cuya pensión debe ser inferior a una tasa de reemplazo líquida inferior al 55%.

Berenice Flores Olguín, primera vicepresidenta regional del Colegio de Profesores explicó que las solicitudes fueron hechas a tiempo, pero que las respuestas de las corporaciones municipales y los departamentos de educación municipales han sido excesivamente tardías.

En Valparaíso postularon al beneficio un total de 231 maestros, tras lo cual sólo 194 fueron aceptadas, sin ser pagadas aún. En Viña del Mar los postulantes fueron 57 y las aprobadas fueron 43. Las postulaciones rechazadas están en apelación.

En una declaración pública, los profesores de la Región de Valparaíso denunciaron falta de sensibilidad en las autoridades y los servicios públicos a cargo del proceso.