El Gobierno reiteró que los mapuches que sean condenados por atentados terroristas no recibirán tierras de la Conadi.

El Ejecutivo, a través del subsecretario del Interior Patricio Rosende, descartó que exista contradicción en las últimas declaraciones del ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, quien anunció la entrega de tierras a imputados por ilícitos terroristas.

A juicio de Rosende, la idea del Gobierno no se ha modificado, asegurando que no se otorgarán terrenos a comunidades que estén vinculadas a atentados como podría ser el caso de la Juan Catrilaf II, situación que dependerá del dictamen que emita tribunales sobre la culpabilidad de los involucrados.

El diputado RN, Cristián Monckeberg, consideró como una conducta errática la conducción del tema mapuche por parte del Gobierno la que, a su parecer, se refleja en la confusión surgida a partir de quienes califican para recibir tierras mediante la Conadi.

Las dudas sobre la materia surgieron luego que el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, anunciara hace unos meses que el Gobierno no negociaría la entrega de tierras a comunidades que optaran por una reivindicación violenta, aseveración que, para algunos, contrasta con las últimas palabras emitidas por Viera-Gallo.