Según la encuesta Biobarómetro realizada por la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) en la Región del Bío-Bío, el candidato presidencial de la Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera obtendría la primera mayoría en la primera vuelta de la elecciones de diciembre, sin embargo, sería vencido por Marco Enríquez-Ominami en un eventual balotaje en enero.

Imagen: Marco Enríquez Ominami en Flickr

Imagen: Marco Enríquez Ominami en Flickr

Los resultados del sondeo indican que en primera vuelta, Piñera obtendría el 27,7% de los votos, seguido por un empate entre el independiente Marco Enríquez-Ominami y el candidato de la Concertación, Eduardo Frei, ambos con un 18,6% y por último se ubicaría el abanderado del Juntos Podemos, Jorge Arrate con un 4%. Llama la atención, que un 31% de los encuestados no sabe por quien votará.

En tanto, en un eventual escenario de segunda vuelta entre Piñera y Frei, el RN obtendría un 34,3%, venciendo al postulante a La Moneda del oficialismo, quien tendría un 31% de los sufragios.

La situación es completamente distinta si el balotaje se da entre Piñera y Marco Enríquez-Ominami, pues según la encuesta de la UCSC, es el candidato independiente el vencedor con un 32,3% de los votos, mientras que el abanderado de la Alianza tendría el 29,7%.

Por otro lado, en el llamado “voto de rechazo”, que responde a la pregunta “¿por cuál candidato a la presidencia no votarías por ningún motivo?, Piñera fue el con mayor porcentaje, con un 35%, seguido por Frei con un 28,5%, luego Arrate con un 11,5% y por último Marco Enríquez-Ominami, quien apenas obtuvo un 5,2%.

Recordemos, que esta es la segunda encuesta en la Región del Bío-Bío que da por ganador al independiente, ya que hace unos días un sondeo realizado por la entidad Corbiobío, también reveló que ME-O vencería a Sebastián Piñera en segunda vuelta.