Con la medida cautelar de prisión preventiva investigado por 6 delitos perpetrados en el fundo San Leandro de Lautaro, quedó desde hoy un comunero mapuche detenido ayer por efectivos de la Policía de Investigaciones, en un allanamiento practicado en las cercanías de Lautaro.

Se trata de Elvis Favio Millán Colicheu, de 27 años, integrante de la comunidad Mateo Ñirripil del Lof Muco, quien fue detenido en cumplimiento a una orden emanada del Juzgado de Garantía de Lautaro, a petición del Ministerio Público que investiga el incendio y robo con violencia que el 12 de enero de este año afectó al fundo San Leandro, del agricultor Pablo Heardener Truan.

El Ministerio Público inició formalmente una investigación por los delitos de incendio, robo con intimidación, hurto simple, lesiones menos graves, incendio terrorista y homicidio frustrado.

El Juzgado autorizó 6 meses de plazo para el cierre de la investigación, disponiendo la medida cautelar de prisión preventiva y su ingreso al Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco.

En esta diligencia los efectivos de la PDI, tras allanar la casa del detenido, incautaron una escopeta, la que será periciada para establecer si ha sido percutada y si fue usada en el hecho investigado.

En esta causa están también investigados bajo la ley que sanciona conductas terroristas y en prisión preventiva, Mauricio Huaiquilao Huaiquilao, Andres Gutierrez Coña y Miguel Ángel Tapia Huenulef, además de los primos Cristian Alexis Cayupán Morales, de 18 años de edad, y Ángel Reyes Cayupán, de 19 años, de la misma comunidad Mateo Ñirripil y que están recluidos desde el pasado uno de diciembre.