La Fiscalía colombiana ordenó la detención de 9 militares colombianos por la ejecución, en 2005, de un campesino que fue presentado luego como guerrillero muerto en combate, informó este viernes el organismo en un comunicado.

La detención se hizo efectiva el jueves y cobijó a un suboficial y 8 soldados de un batallón anti guerrilla del departamento (provincia) de Antioquía como presuntos responsables de la muerte de Francisco Lopera, el 4 de diciembre de 2005, en una zona rural del municipio de Ituango.

“De acuerdo con testimonios recaudados, el día de su muerte el labriego se dirigía a comprar el mercado y como arma llevaba un machete al cinto. Sin embargo, de acuerdo con el reporte de los involucrados, Lopera se les enfrentó con un revólver, por lo que fue dado de baja”, precisó la Fiscalía.

Técnicos en criminalística determinaron que la víctima -presentada por los militares como integrante de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)- “apareció con pantalón camuflado nuevo y sin orificios de bala, no obstante que el cuerpo tenía un impacto en la pierna izquierda”.

Dos oficiales, un capitán y un teniente, responsables de comandar la patrulla involucrada en este caso, ya habían sido detenidos anteriormente.

El caso se enmarca en el escándalo de los “falsos positivos”, como se denomina en el país las ejecuciones extrajudiciales cometidas por miembros de la fuerza pública para atribuirse supuestos logros en la lucha contra grupos guerrilleros.

La Fiscalía investiga a cerca de un millar de integrantes de los cuerpos de seguridad por su presunta participación en el asesinato de 1.375 civiles que fueron presentados ante las autoridades como guerrilleros muertos en combate sin que se hubiese presentado en realidad ningún enfrentamiento.