Un tribunal japonés condenó este viernes al mercado de valores de Tokio a pagar una compensación de más de 120 millones de dólares por no haber frenado un importante error de corretaje en diciembre de 2005.

La demanda contra la principal plaza bursátil de Asia había sido presentada por la empresa Mizuho Securities -filial del segundo mayor banco de Japón, Mizuho Financial Group- que pedía 470 millones de dólares de compensación.

La Bolsa de Tokio reconoció que un fallo en su sistema impidió a un corredor de Mizuho Securities cancelar una orden equivocada, debida a un error tipográfico, que causó a la firma pérdidas por valor de 460 millones de dólares.

En diciembre de 2005, el corredor envió una orden de venta de 610.000 acciones de una firma de telecomunicaciones al precio de un yen por acción, en lugar de la venta de una acción al precio unitario de 6.903 dólares. Esta operación causó confusión en la Bolsa de Tokio y condujo a su máximo responsable a dimitir posteriormente.

Mizuho Securities afirma que la demanda refleja la pérdida sufrida desde el momento en que el corredor dio la primera orden de anulación y otros gastos.

El tribunal de Tokio condenó al mercado de valores a pagar una compensación de 121 millones de dólares a la firma de corretaje.