En el marco de un seminario sobre Reinserción Social y Seguridad Pública organizado por la Defensoría Penal y Gendarmería de Chile, los subsecretarios de Justicia y del Interior, Jorge Frei y Patricio Rosende, respectivamente, expresaron que la rehabilitación disponibles para quienes cometen delitos en el país, son efectivas.

Lo anterior, luego de las constantes críticas de distintos actores sociales y políticos sobre dicho punto, y que incluso ha sido tema en los pasados debates presidenciales.

En este sentido, Jorge Frei, subsecretario de Justicia, sostuvo que se durante el actual gobierno se han realizado inversiones importante en esta materia, lo que se traduce en una duplicación de un 200% del presupuesto para distintos programas relacionados con la reinserción.

Mientras, el subsecretario del Interior, Patricio Rossende, criticó la labor de los medios de comunicación sobre el tratamiento que se le da a los delitos, expresando que en la prensa tienen más cabida los delincuentes, por sobre quienes quieren salir del mundo de los delitos.

En este mismo escenario, ambos subsecretarios anunciaron el lanzamiento del concurso “Medios de Comunicación y Reinserción Social” y que busca premiar a los mejores reportajes escritos y audiovisuales que contribuyan a mejorar la mirada respecto a la cárcel, la vida de los internos e internas, promoviendo buenas prácticas para la reinserción y la reintegración social.