Museo de Louvre / Imagen: Radamantis Torres

Museo de Louvre / Imagen: Radamantis Torres

Varios museos y monumentos, como el Museo de Orsay o el Palacio de Versalles, están cerrados este jueves debido a una huelga de su personal que rechaza el recorte de puestos de trabajo y de presupuesto, un movimiento de protesta que en el Centro Pompidou lleva 11 días.

El Museo de Orsay, el Arco del Triunfo y la Sainte Chapelle de París estaban cerrados desde el miércoles debido al cese de actividades.”No tenemos el personal necesario para abrir el palacio” de Versalles, indicó el jueves un portavoz de uno de los sitios turísticos más visitados.

En el Museo del Louvre el personal de seguridad impedía entrar a los visitantes, constató un periodista de la AFP que también vio largas colas de visitantes decepcionados por no poder entrar al prestigioso museo. Decenas de huelguistas estaban en las afueras del Museo. Sin embargo, poco antes la dirección del Louvre había indicado que el Museo estaba abierto.

Los 7 sindicatos representados en el ministerio de Cultura francés convocaron a una huelga a partir del miércoles para protestar contra el recorte de efectivos en el marco de una reducción presupuestaria. Advirtieron que la medida de fuerza podría prolongarse.

Este jueves, los trabajadores del Museo de Orsay deben decidir si continúan o no con la protesta. El Centro Pompidou, que alberga el Museo de Arte Moderno, está en huelga desde el 23 de noviembre.

Los sindicatos se entrevistaron el miércoles con el ministro de Cultura francés, Frederic Mitterrand, que enfrenta su primer conflicto social desde que asumió esa cartera en junio pasado. Pero al parecer no está dispuesto a dar marcha atrás con una reforma que prevé, entre otros puntos, el reemplazo de sólo uno de cada dos trabajadores que se jubilen.

Francia, con sus 31 museos nacionales y 96 monumentos históricos, atrae cada año a decenas de millones de turistas.