Los trabajadores del Hospital Regional de Temuco aseguraron que a fines de mes, la deuda del centro asistencial se elevará a los 5.000 millones de pesos, arriesgando la suspensión de cirugías por la falta de cerca de 1.000 funcionarios e insumos para garantizar una adecuada atención a los pacientes.

Cansados de las precarias condiciones en que se encuentra el Hospital Hernán Henríquez, los integrantes de la Fenats de Temuco se manifestaron, informando que la deuda del centro asistencial -que es una de las más altas de chile- se elevará a fines del presente mes a los 5.000 millones de pesos.

Además estiman que el panorama podría empeorar el año 2010, ya que el Ministerio de Salud reduciría en cerca de 1.500 millones de pesos su aporte al Hospital, como lo confirmó Carlos Fernández, presidente de la Fenats.

Según Fernández, también la falta de personal es crítica, existiendo un déficit actualmente de cerca de 1.000 trabajadores, lo que se incrementará el próximo año, con la inauguración de la nueva torre del Hernán Henríquez y sumado a la falta de insumos médicos, podría gatillar la suspensión de cirugías.

Para graficar la dramática situación del principal hospital de La Araucanía, Fernández, señaló que en las actuales dependencias, existen 2 baños por cada 50 camas, además de un colapso permanente del servicios de Urgencias y adelantaó que se reunirán con juntas de vecinos de Temuco para realizar en conjunto movilizaciones para que las autoridades de Gobierno tomen conciencia de la grave crisis.