El Senado estadounidense votó por primera vez sobre la reforma del sistema de salud, prioridad de la administración del presidente Barack Obama, y aprobó una enmienda a favor del acceso gratuito para las mujeres a la medicina preventiva.

Barack Obama

Barack Obama

Los legisladores aprobaron el texto de la senadora demócrata, Barbara Mikulski, por 61 votos contra 39. El texto garantiza el acceso a la medicina preventiva a las mujeres de menos de 50 años, incluyendo mamografías y exámenes anuales para las enfermedades del corazón, y otras que afectan principalmente a las mujeres.

Por otro lado, los demócratas rechazaron, por 58 votos contra 42, una enmienda del senador republicano John McCain, que se oponía a los recortes presupuestarios en el sistema de cobertura de los ancianos (Medicare) para financiar la reforma.

Tras meses de discusiones y negociaciones informales, los senadores abrieron el debate sobre la reforma de la salud por primera vez en sesión plenaria el lunes.

El texto prevé brindar cobertura médica a aproximadamente 31 millones de los 36 millones de estadounidenses que no la tienen.

Obama espera la aprobación del texto en el Senado -donde el jueves por la tarde se estaban examinando otras enmiendas- antes de fin de año.

La Cámara de representantes aprobó el proyecto de ley de la reforma de la salud el 7 de noviembre.