El nuevo presidente de la Asociación Chilena de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas (Asimet), Ernesto Escobar, fue el encargado de anunciar que la industria que representa anotó en octubre un crecimiento de 1,5%, registrando así su primera alza en doce meses.

Sin embargo, aclaró que este incremento se da en un escenario de una baja base de comparación, producto que el sector comenzó a evidenciar los efectos de la crisis en el mes del octubre de 2008.

Afirmando además que pese a este dato positivo, la industria metalúrgica y metalmecánica acumula una caída de 26,3 por ciento en el periodo enero-octubre 2009, índice que es muy inferior al registrado por la industria manufacturera durante el mismo período, que alcanzó a -10,6 por ciento.

Al efectuar un análisis del desempeño del sector durante 2009, Escobar, manifestó que los productores metalúrgicos-metalmecánicos se han visto afectados por la situación de otros sectores productivos de los cuales son proveedores, tales como construcción, minería, infraestructura e industria, así como la demanda por productos de metal, bienes de capital y maquinarias.

Aunque declaró estar más optimista que a mediados de año, debido a que ha existido una reactivación de la demanda gracias a inversiones en áreas como la minería.

“Además, se ha terminado en gran medida el ajuste en el nivel de los inventarios, lo cual ha tenido como consecuencia que las empresas deban volver a comprar insumos para abastecer su consumo, siendo esto un signo muy positivo”, sostuvo.