Victor Jara

Victor Jara

Al mediodía de hoy, las puertas de la Fundación Víctor Jara se abrirán para iniciar -con 36 años de retraso- los funerales del músico asesinado el 15 de septiembre de 1973, luego de su detención en calidad de preso político tras el golpe militar.

El desaparecido cantante recibirá en las dependencias de la fundación que lleva su nombre en el sector de la Plaza Brasil, un funeral acorde a quien disputa a Violeta Parra el título de la figura más importante de la música chilena, luego de que se debieran exhumar sus restos para la indagatoria sobre su asesinato.

A las 10:45 horas, el intendente metropolitano, Igor Garafulic, recibirá a representantes de fundación, con el fin de coordinar las medidas que la autoridad deberá adoptar para facilitar el normal desarrollo de los funerales, incluyendo el recorrido de la romería hacia el Cementerio General que partirá a las 10:00 horas del sábado.

En tanto, el candidato presidencial de Juntos Podemos y Frente Amplio, Jorge Arrate, rendirá homenaje al cantautor, presentándose en el lugar del velorio a las 13:00 horas de este jueves.

El 18 de septiembre de 1973, su mujer Joan Jara, debió sepultarlo de forma casi clandestina, acompañada sólo por 2 personas.

El pasado 4 de junio, los restos del músico fueron exhumados para su traslado al Instituto Médico Legal con el fin de que se realizaran los peritajes correspondientes a la investigación de su asesinato y por las cuales el organismo ya emitió un informe que revela el ensañamiento de sus victimarios.