Imagen: José Miguel Insulza

Imagen: José Miguel Insulza

La doctrina de seguridad para América del Sur aprobada por Unasur la semana pasada constituye “un verdadero código de conducta” en temas de defensa, señaló este jueves el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.

Insulza saludó el documento que fue consensuado la semana pasada en Quito por los ministro de Defensa y cancilleres de la región en la reunión de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).

El texto “va más allá de esta reunión al establecer un verdadero código de conducta entre los países sobre sus políticas de defensa, sobre la información y transparencia en las adquisiciones de armas, sobre sus actividades y acuerdos militares intra y extra regionales”, dijo Insulza en un comunicado.

El titular de la Organización de Estados Americanos (OEA) destacó que la doctrina aborda también la “cooperación en la lucha contra el narcotráfico, el control de armas, y la cooperación en contra de la acción de grupos armados y acciones terroristas”.

Insulza agregó que parte importante del nuevo código de conducta es el compromiso de no usar la fuera entre los países de Unasur.

La Unasur se reunió el viernes pasado para discutir el acuerdo que permite el uso de 7 bases militares colombianas por parte de soldados estadounidenses, lo que ha causado preocupación en varios países de la región.

A futuro, se podría plantear dentro de la nueva doctrina la prohibición de instalar bases militares extranjeras en los 12 países sudamericanos, según una petición que hizo Venezuela, el país que con más vehemencia se ha opuesto al acuerdo entre Bogotá y Washington.