Informe reveló graves falencias en el sistema de intervención en los procesos judiciales del Servicio Nacional de Menores (Sename).

Varias son las deficiencias detectadas en los programas de intervención del Sename, según lo explicó un informe elaborado por una mesa interdisciplinaria compuesta por miembros de los Tribunales de Familia y del organismo estatal, tras revisar 4.000 causas de adolescentes.

Lo anterior expresado, por ejemplo, en inadecuadas derivaciones de niños, niñas y adolescentes en estado de vulneración a programas que no corresponden al perfil de atención, y donde se pierde tiempo valioso en listas de esperas, las que pueden durar hasta más de un año.

En este sentido, Héctor Carreño, ministro de la Corte Suprema, sostuvo que estos antecedentes muestran avances de la mesa de trabajo instalada para detectar estas falencias, y que se encuentran en una etapa preliminar donde lo que queda hora es resolver dichas deficiencias.

Otra de las falencias registradas por este informe es que, por ejemplo, en ciertas causas se derivan a las familias en problemas a más de un programa de trabajo, lo que refleja una sobre intervención y con ello una sobre utilización de recursos que a la larga se malgastan.

En este sentido, la magistrada del Segundo Juzgado de Familia de Santiago, Mónica Jeldres, explicó que la mesa que se conformó ha significado un avance en el sistema judicial, sobre todo con casos relativos a la familia y a menores, aunque, expresó, queda mucho por hacer.

El informe también entregó consejos para resolver los problemas anteriormente presentados, los que radicaron en la necesidad de unificar un código legal único entre los Tribunales de Familia y el Sename, además de establecer modificaciones en el sistema de visitas a centros residenciales.