Refutando punto a punto las acusaciones de los pescadores artesanales, el gobernador de la provincia de Arauco, Rodrigo Daroch, negó que se hayan suspendido los beneficios al gremio, quienes produjeron serios incidentes esta mañana frente a la planta Horcones, en la Ruta 160.

Los pescadores reclaman que el Gobierno mantuvo sólo hasta septiembre sus compromisos de bonos, proyectos para renovación de equipamientos y becas para sus hijos estudiantes, entre otros beneficios.

Al respecto, Daroch señaló que las becas para hijos de pescadores artesanales alcanzaron 100 millones de pesos durante 2008, mientras que este año aumentaron a 180 millones beneficiando a 1000 estudiantes.

Sobre los proyectos de fomento productivo, en 2008 se habrían entregado 1700 millones de pesos a 700 pescadores para modernización de sus equipos, lo que se traduce en 2.5 millones de pesos para cada uno sin devolución.

Debido a que cerca de 350 pescadores quedaron fuera de esta instancia, este año el CORE de Bío-Bío aprobó nuevos recursos para ampliar la cobertura del proyecto.

Por último, Daroch afirmó que los fondos para capacitación y manutención de los pescadores ascendió de 1200 a 1500 cupos este año, lo que significa la posibilidad de recibir instrucción durante 3 meses más 60 mil pesos, el que comenzó a regir desde octubre.

Según explicó la Autoridad, fue precisamente la tardanza en entregar este beneficio, debido a que pese a tener aprobados los recursos aún falta el visado de Contraloría, lo que produjo el descontento de los pescadores.

A esta hora las partes mantienen conversaciones con las autoridades de Gobierno, quedando normalizado el tránsito y el transporte de pasajeros en el sector, anunciándose que ya no habrían nuevas manifestaciones, al menos durante hoy.