El Departamento del Tesoro estadounidense identificó oficialmente este jueves a 22 personas y 10 compañías mexicanas como presuntos narcotraficantes, a causa de sus vínculos con el cártel mexicano de los Beltrán Leyva, uno de los más importantes del país.

“Estas acciones tienen como objetivo interrumpir sus ganancias ilícitas, mediante la designación de una amplia red de entidades comerciales utilizadas para lavado de dinero”, explicó el comunicado del Departamento del Tesoro.

La designación oficial como presuntos narcotraficantes faculta a las autoridades estadounidenses a apoderarse de cualquier bien que los inculpados tengan en ese país, y prohíbe cualquier transacción comercial con esas empresas.

Las compañías están diseminadas por todo México, y entre ellas cabe señalar un restaurante, varias empresas de belleza y cosméticos, compañías de transporte por carretera y aéreo y diversas firmas de consultoría.

La organización de los Beltrán Leyva y su líder, Marcos Arturo Beltrán Leyva, fueron designados como narcotraficantes en mayo de 2008 por orden presidencial en Estados Unidos.

El cártel es considerado responsable de introducir en el país toneladas de cocaína y heroína.

Un hermano de Marcos Arturo, Alfredo Beltrán Leyva, fue detenido en México en enero de 2008, y otro, Héctor Beltrán, es buscado por dos cortes de justicia en Columbia y Nueva York.