Notas


Construcción se muestra optimista y proyecta crecimiento del sector sobre 7% para 2010

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Cámara Chilena de la Construcción (CChC), afirmó este jueves que considerando las mejores expectativas del comportamiento de la economía nacional, se espera que la actividad del sector registre un repunte y experimente un alza en torno a un 7,7%.

Imagen: Alobos iPhotos

Imagen: Alobos iPhotos

Sin embargo, para este año las proyecciones no son tan alentadoras, como lo expresó el presidente del gremio, Lorenzo Constans, quien adelantó que “la inversión en construcción terminaría este año 2009 con una contracción anual de 5,7%, registrándose así la mayor caída de este indicador desde la crisis asiática”.

El dirigente, dijo al comentar el informe “Macroeconomía y Construcción” (MACh 27), elaborado por la Gerencia de Estudios de la asociación gremial, que esta cifra es consistente con un año en que todos sus trimestres han mostrado resultados negativos.

Ello considerando que a las caídas del primer y segundo trimestre (-4,2% y -8,6%, respectivamente), se sumó un tercer trimestre que concluyó con una disminución de la inversión de 7,9% en doce meses y un último cuarto del año para el que se proyecta una contracción de 2,1% respecto de igual período de 2008, siendo la inversión en vivienda el subsector más afectado por la crisis respecto de la inversión en infraestructura.

No obstante, el gerente de Estudios de la CChC, Javier Hurtado, precisó que los dos últimos trimestres del año estarían reflejando una sistemática desaceleración del ritmo de caída de la inversión sectorial, lo que indicaría que lo peor de la crisis ya pasó.

“El gasto de los ministerios de Vivienda y Obras Públicas ha permitido contrarrestar el menor dinamismo de la inversión en infraestructura privada”, sostuvo el ejecutivo.

Hurtado retomó la idea de que el 2010 puede ser mejor para el sector, explicando que el crecimiento de 7,7% es un escenario base y que “si somos optimistas, la inversión podría expandirse por sobre los dos dígitos, algo más de 10%, siempre que se produzca una considerable reactivación de la inversión inmobiliaria”.

“En cambio, si tanto la inversión inmobiliaria como la de infraestructura se postergan hasta el segundo semestre de 2010, el crecimiento anual sería cercano a 6,5%”, acotó Hurtado.

Por último, el informe MACH 27 anticipa para el 2010 una leve variación negativa de la inversión en vivienda social, debido a bases de comparación relativamente exigentes y al efecto que tendrá en el subsector el presupuesto del Ministerio de Vivienda y Urbanismo para el próximo año.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados